29 de octubre de 2015

¡¡ Halloween !!

¿Cómo estáis Purpurinas? Yo deseando que llegue la Noche de Halloween, porque es mi Fiesta Favorita, pero como en todo, siempre hay un grupo de personas, que se dedica a molestar, tanto en persona, como en Redes Sociales con sus comentarios, con el rollito de que esta no es una Fiesta Nuestra.

Lo primero es que no sabía que las Fiestas, celebraciones, etc. eran de unos o de otros, que si no eres de cierta cultura o religión o localización, no puedes celebrar nada que no te corresponda. Pues si eso fuese así una de las principales fuentes de ingresos de este País que es el Turismo se iría a la mierda, ya que los extranjeros y turistas en general participan de las Fiestas que no son suyas, viniendo a Ferias, Semanas Santas y demás...

Por otro lado hay Fiestas y/o Celebraciones que a mí personalmente no me gustan y de las que simplemente no participo. Y otras que directamente no sólo no considero mías, si no que me avergüenza que formen parte de la cultura de mi país, que son todas las relacionadas con el “Maltrato Animal” como los Toros y fiestas donde se lastima y marea a estos animales hasta la muerte, y aún así respeto y simplemente no participo de dichas “fiestas”.

Hasta hace dos días estaban tirando cabras de los campanarios y oye, ahí no había problemas, yo por disfrazarme y regalar caramelos estoy molestando la cultura de este País, ¡vamos hombre!

Y para más, ya que defendéis la Cultura, a ver si leéis un poco y os culturizáis antes de hablar. Porque HALLOWEEN era, es y será, también ESPAÑOL (Para todos/as los que nos "dais el coñazo" sin saber de qué habláis, aquí tenéis):

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas, es una fiesta de origen Celta que se celebra en la noche del 31 de octubre.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso.
En el Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano, se celebraba el final de la temporada de cosechas y comienzo de la estación oscura (Invierno).

La palabra «Halloween» es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».
La institucionalización del Halloween por la Iglesia católica, fue en una época en la que predominaban las festividades paganas, los papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) INTENTARON SUPLANTARLA por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 2 de noviembre.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Decorar calabazas esta noche es también una tradición practicada en España al menos desde la edad media.

La mayor parte de la sociedad española considera que Halloween es una fiesta estadounidense que ha "invadido" España. Lo cierto es que las tradiciones que se celebran en Halloween se celebraban en España antes incluso de que existiera EE.UU como Nación. Por lo tanto se puede afirmar que Halloween también puede ser considerada como una tradición ibérica (no con este nombre, sino como parte del Samhain).
Para empezar, en España debido a su origen celta hay un número considerable de tradiciones relacionadas con espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa Compaña de Galicia. En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. Por ejemplo dentro de Castilla, en la actual comunidad de Madrid, se tienen registros de numerosos municipios como Ambite, Canencia, El Vellón, Estremera, Manzanares el Real, Loeches, Fuentidueña de Tajo en los que se decoraban las casas con calabazas, a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela o luz dentro de la calabaza, con el objetivo de invocar espíritus protectores y asustar a la gente generando una atmósfera de terror. En muchos pueblos esa noche sólo estaban iluminadas las calabazas y las hogueras. Para hacer estas decoraciones se solían utilizar calabazas, aunque también se hacían con calabacines, botijos, ollas.

Era una costumbre muy habitual de muchos pueblos madrileños tocar la campanilla durante esa noche hasta la madrugada y en muchas ocasiones la gente iba vestida de negro. Se llevaban a los cementerios luces para "guiar" a los muertos y se limpiaban las tumbas. En las afueras de Soria (Castilla y León), se celebra una procesión muy famosa llamada "Ritual de las Ánimas", en el que las personas cantan por la noche mientras llevan en las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro agujereados para finalmente hacer una gran hoguera. Esta tradición fue inmortalizada por Gustavo Adolfo Bécquer en su cuento de terror "El monte de las ánimas" (1862).

Muchas de estas tradiciones paganas convivían con otras religiosas, principalmente cristianas como el Día de Todos los Santos (1 de Noviembre), sin embargo en épocas en las que hubo gobiernos fuertemente religiosos, como la Dictadura de Franco, se buscó que la iglesia tuviera el monopolio de las celebraciones festivas.
Dicho todo esto, si es que habéis tenido ganas de leerlo, comentaros, que el origen de la Fiesta como tal es común en todas partes del Mundo, la forma de celebrarlo o no, depende ya de cada uno.

Aquí os dejo unas fotillos de mis Disfraces (Sí lo sé, que hay mayoría de vampiresa, pero es que es mi personaje de ficción preferido vv)

2006 - Ángel del Infierno
2007 - Vampiresa Gótica 
2008 - Bailarina Maligna Mecánica de Caja de Muñecas 
2009 - Vampiresa Años 80 
2010 - Vampiresa (Serie True Blood) 
2011 - Vampiresa Perra del Infierno (Jajaja...) 
2012 - Vampiresa
 2012 - Lucifer (Este Año me disfrace para dos Fiestas)
 2013 - Bruja
 2014 - Vampiresa India Salvaje
2015... Próximamente...
Bss de Color Violeta...

3 comentarios:

  1. Me han gustado mucho tus disfraces, pero si te he de ser sincera, esas lentillas blancas me dan miedo... jeje

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angy, la verdad es q a veces he usado lentillas de colores q le dan un toque genial a los disfraces, pero como las blancas ningunas, a mucha gente les impactan mogollón y he dado algún q otro susto por ahí... jajaja!!

      Bss de color Violeta...

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    Tu entrada me ha parecido muy interesante y opino igual que tu. Hay ciudades de Estados Unidos en los que ya se hacen los encierros de Pamplona y como esto muchos mas y¿ por eso les tenemos que decir que esas no son sus fiestas? Aunque soy anti taurina pero en fin, además¿ hay algo más español como apuntarse a todas las fiestas?
    Por cierto sales guapa con todos tus disfraces, besitos ;)

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre es Genial, Gracias ^^